Lámpara de cátodo hueco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diagrama de una lámpara de cátodo hueco.

Una lámpara de cátodo hueco (LCH) es un tipo de lámpara que es usada en física y química como una fuente de líneas espectrales, generalmente para el funcionamiento de espectrómetros de absorción atómica y como estabilizador de frecuencias de láser.

Una LCH consiste de un tubo de vidrio que contiene un cátodo, un ánodo y un gas amortiguador (normalmente un gas noble). Al aplicar un gran voltaje entre el ánodo y el cátodo, el gas presente es ionizado dando lugar a un plasma. Los iones son entonces acelerados hacia el cátodo y logran desprender átomos de éste. El gas, el plasma y los átomos desprendidos se encontrarán en un estado excitado del cual caerán a un nivel más bajo después de emitir fotones, que finalmente serán usados según convenga.

Una LCH puede ser usada para calibrar una fuente de luz (como láseres) a una transición atómica específica por medio del efecto optogalvánico, que es el resultado de la fotoionización directa o indirecta. Al hacer pasar el láser a través de la lámpara, uno puede excitar (indirecta) o incluso ionizar (directa) los átomos dentro de ella, siempre y cuando el láser contenga la frecuencia correspondiente a la transición atómica. Fotoionización indirecta también puede ocurrir cuando un electrón choca con un átomo excitado haciendo a su vez que éste pierda un electrón.

= átomo, = fotón, = átomo excitado y = electrón

Los iones creados así causan un incremento en la corriente entre en cátodo y el ánodo, cuya medición sirve para estabilizar la fuente de luz. Para esto se cambia algún parámetro de la fuente y es escaneado hasta observar resonancia con la lámpara